................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 29 de junio de 2013

Se realizará consulta pública del Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura en Casa del Artista

Fuente: Prensa Fundación Casa del Artista (FCA)

Fecha: 28 de junio de 2013
Texto: María Alejandra Hernández H.

Prensa FCA.- La Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa del Artista invitan a artistas, creadores y cultores a participar en la Jornada de Consulta Pública Nacional del Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura, a celebrarse en la Sala de Usos Múltiples de la Fundación el próximo miércoles 3 de julio a las 8:30 de la mañana.

Luego del anuncio de consulta pública nacional realizado el pasado 8 de mayo por la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la diputada Gladys Requena, se iniciaron las actividades de debate, análisis y realización de propuestas y modificaciones al proyecto por parte de artistas, cultores y creadores quienes ejerciendo su acción de pueblo legislador buscan profundizar, robustecer y transformar el proyecto en una herramienta que permita la construcción del nuevo modelo cultural que demanda la sociedad venezolana.

El proyecto está estructurado en trece capítulos y cuarenta y cuatro artículos que consideran aspectos como identidad y diversidad cultural, patrimonio cultural, seguridad social, derechos colectivos e individuales de autor y autora, fomento de la economía social de la cultura y fomento y promoción de la artesanía y culturas populares constitutivas de la venezolanidad.

La jornada de este miércoles tiene como objetivo garantizar la articulación con el Poder Ejecutivo Nacional, Estatal y Municipal, así como los sujetos sociales, para revisar, evaluar y enriquecer el proyecto de Ley Orgánica de Cultura (LOC) y así contribuir a la construcción colectiva del documento definitivo, a fin de que el mismo pueda ser entregado en la plenaria de la Asamblea Nacional para su segunda discusión y aprobación.

Los artículos del proyecto de la LOC a discutir durante ese día serán cuatro:

· Protección social de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura. Artículo 34. El Estado a través del órgano rector con competencia en cultura, en corresponsabilidad con el sector privado debe asegurar la protección social de las trabajadoras y trabajadores culturales, incluyéndolos como beneficiarias y beneficiarios de las políticas y programas sociales del Sistema Nacional de Seguridad Social, con el fin de garantizarles la asistencia eficiente y oportuna en resguardo de su bienestar, conforme a la ley que rige la materia.

· Programas de incentivos permanentes. Artículo 35. El Estado debe establecer programas sociales dirigidos a las trabajadoras y trabajadores culturales tales como: becas, bolsas de trabajo, premios anuales, reconocimientos, concursos, festivales y otros beneficios.

· Garantía de derecho individual y colectivo. Artículo 36. El Estado reconocerá y garantizará el derecho individual y colectivo intelectual de las autoras y autores sobre sus obras creativas en su diversas expresiones, así como los demás derechos, garantías y deberes previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes correspondientes.

· Servicios registrales. Artículo 37. El Estado debe garantizar la organización y prestación de servicios registrales de carácter declarativo, que tengan por objeto perpetuar la memoria histórica de la nación, así como otorgar certeza jurídica de la existencia de la obra o de un saber colectivo, su interpretación, ejecución y producción conforme a las leyes especiales que rigen la materia.

La convocatoria es abierta para todas y todos los artistas, cultores y creadores que quieran contribuir con la construcción del instrumento legal. La sesión será inaugurada por la diputada Gladys Requena y la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos.

También estarán presentes en la jornada Sara Puentes, coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos de las y los Artistas de la Fundación, Niurka Caraballo, asesora jurídica de la Casa del Artista, Julián José Villalba, director general del Servicio Autónomo de Protección Intelectual (SAPI), Carlos Rotondaro, presidente delInstituto Venezolano de los Seguros Sociales, Julio César Alviares, superintendente de la Seguridad Social, Néstor Ovalles, viceministro de Seguridad Social, Rafael Fariñas, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y Zulay Camacho y Heidy Cedeño, integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Extendemos la invitación a artistas y creadores para que asistan el miércoles 3 de julio a las 8:3 de la mañana a la sede de la Fundación Casa del Artista y se integren a esta Jornada de Consulta Pública Nacional del Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura. Solo con la participación activa de todos los involucrados puede garantizarse la redacción y posterior aprobación de una ley que efectivamente garantice los derechos y cubra las necesidades de todos los sujetos sociales involucrados en el quehacer cultural de Venezuela.

martes, 25 de junio de 2013

Con el triunfo de Carabobo Bolívar reafirmó que Venezuela era libre e independiente

Fuente: Correo del Orinoco

Por: Mercedes Aguilar
Foto: Joel Aranguren

El profesor e investigador José de Jesús Cordero Ceballos explicó que la Corona quiso convencer a los republicanos de negociar y someterse a su dominio
La Batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821, fue la más significativa de nuestra historia, pues selló la independencia de Venezuela y “nos enseñó que no hay que retroceder cuando se está luchando por una causa justa, revolucionaria, bien sea la de ayer o la de hoy”, afirmó el profesor José de Jesús Cordero Ceballos, investigador y escritor de temas históricos, con motivo de cumplirse hoy 192 años de aquella gesta.

“La segunda Batalla de Carabobo, comandada por Bolívar sirvió para asentar y reafirmar que la patria venezolana era libre e independiente”, enfatizó, y destacó que se produjo en un momento en que “el Rey de España quería mantener el control de Venezuela y de toda América mediante una negociación a través de la cual seguiríamos siendo la misma colonia que habíamos sido hasta entonces”.

Cordero Ceballos aseveró que la actitud del Libertador fue decisiva para impedir un retroceso como ese: “Bolívar mantuvo una firmeza de acero que convenció al imperio, porque estaba imbuido por la causa justa de la libertad, afirmado en la visión de la república unida y poderosa, de Colombia la grande”.

HOY COMO AYER

El investigador advirtió que trampas como la que quiso montar el imperio español son habituales, y pone como ejemplo de ello el pasado 14 de abril, que fue “el más reciente intento de la burguesía y del imperio de imponerse, cuando, desconociendo la voluntad del pueblo, la oligarquía, por intermedio de los grupos más conservadores de Venezuela emitieron su canto de fraude, pese a que se saben que están mintiendo y tergiversando la realidad de un triunfo logrado por el voto mayoritario y no por imposición de nadie”.

TRES HECHO PREVIOS

Cordero Ceballos explicó cómo era el momento político que vivía Venezuela cuando se se tomó la decisión librar la Batalla de Carabobo, y comentó que previamente hubo otros tres hechos importantes, como lo es que en 1819 en el Congreso de Angostura, e Libertador leyó una de las piezas oratorias más brillantes por su contenido social y político”.

En el Discurso de Angostura, “además de presentar el proyecto del poder moral, propuso crear la República de Colombia, lo cual fue aprobado mediante una Ley en diciembre de 1820, y en al año 21 se le dio forma jurídica en el Congreso de Cúcuta, presidido por Pedro Gual”, detalló el profesor .

El segundo hecho fue “la firma por 6 meses en 1820 del Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra, con importante participación del general Sucre”. Y el tercero, el encuentro de Bolívar y Morillo en Santa Marta el 27 de noviembre, donde según muchos historiadores, “el Libertador convenció al líder español de que la lucha por la independencia que realizaban los patriotas era justa. Y eso fue lo que llevó posteriormente a Morillo a renunciar”.

“Morillo tenía instrucciones de tratar de convencer a los venezolanos de entrar en contacto con el Gobierno español y de que aceptaran a España como autoridad. Él se da cuenta de que los venezolanos habían logrado tomar conciencia de patria, de que estaban decididos a ser una república independiente y así lo informa”, relató el docente, quien subrayó que en España las autoridades se desconcertaron ante esas noticias.

Cordero Ceballos contó que Bolívar envió a José Rafael Revenga a España “a conversar acerca del reconocimiento de Venezuela como República absolutamente independiente, y no como pretendía España, que esperaba que continuáramos bajo su control aunque los generales nuestros ocuparan las posiciones militares que tenían hasta ese momento”.

LOS JEFES DE ORIENTE

Cordero Ceballos señaló que en el camino a la victoria en Carabobo hubo algunas dificultades, como por ejemplo, la posición de los oficiales de oriente: “Bolívar envía a Urdaneta a conversar con Arismendi, pero este se encuentra con que que los generales de oriente desconocían la autoridad de Bolívar”.

Urdaneta se da cuenta de que no es fácil conversar con Arismendi ni con Esteban Gómez, el gobernador de la Margarita, “porque eran prácticamente enemigos de Bolívar. Y aunque trata de llegar a un entendimiento con ellos, en vista de lo difícil de la situación, hizo preso a Arismendi y lo envió a Angostura, donde lo destituyeron de sus funciones de Jefe del Ejército de Oriente. En su lugar quedó Bermúdez, quien compartía la posición bolivariana”, narró.

“En Angostura, Arismendi se pone en contacto con los diputados, entre los cuales había algunos con posiciones contrarias a Bolívar, entre ellos Domingo Alzuru y Gaspar Marcano, que eran dos diputados anti bolivarianos. Ellos condenaban a Bolívar diciendo que había tomado la determinación de hacer la campaña sin la debida autorización del Congreso, con lo cual pretendían justificar una posición de rebelión que mantenían desde Margarita”-afirmó.

“Bolívar parte para la Nueva Granada, desarrolla triunfalmente la batalla de Boyacá y cuando regresa, el grupo de militares que se habían rebelado contra su autoridad, se somete. Pero tuvo mucho tacto diplomático y no quiere entrar en choque con Arismendi y finalmente lo nombra Jefe del Ejército de Oriente, limando las asperezas originadas por la anterior rebelión”, subrayó.

LA BATALLA

Cordero Ceballos especificó la forma en que Bolívar dispuso su ejército para la batalla, final:

“En Tinaquillo Bolívar forma un ejército de 6 mil hombres conformado en tres divisiones. La primera tenía 2.500 jinetes, estaba constituida por los batallones bravos de Apure y Británico, con Páez a la cabeza y con la asistencia de Farriar; la segunda división, bajo el comando de Cedeño, está constituida por la Brigada de la Guardia y los batallones de Tiradores Boyacá, Vargas y el Escuadrón de Jinetes de Sagrado, comandada por Arismendi . La tercera división es la de Ambrosio Plaza, con otra Brigada de la Guardia y los batallones Rifle, Granaderos, Defensor de Boyacá y Anzoátegui, con Rondón y Mariño También como jefes.

En cambio, el ejército español tiene 5 mil hombres, divididos en seis columnas comandados por el Mariscal Miguel de La Torre “y uno de los más sanguinarios españoles que era Francisco Tomás Morales”, observó.

Expuso los detalles de lo ocurrido la mañana del 24 de junio, cuando se encontraron ambos ejércitos. Relató que Bolívar le ordenó a Páez avanzar por el centro sobre las fuerzas españolas: “No logra su propósito, y el Libertador le ordena volver nuevamente a la carga. En esa segunda oportunidad se obtiene, en cuestión de una hora, un triunfo decisivo que sella la Independencia de Venezuela, con apenas doscientas bajas.

Lamentablemente, en esa batalla mueren el general Manuel Cedeño una de las figuras mas importantes, Jefe de División, el coronel Ambrosio Plaza y el coronel Tomás Farriar, comandante de la Legión Británica. También mueren Carabobo una figura inolvidable como es el Negro Primero, protagonista del famoso relato histórico –deploró para luego destacar el camino de gloria que se cumplió después:

“Así concluyó aquella etapa de la lucha, a la que siguió el avance hacia el sur hasta llegar al alto Perú la para terminar de liberar lo que faltaba de la Nueva Granada, seguir a Quito y continuar hasta cumplir la independencia hispanoamericana con la batalla de Ayacucho en 1824”, sentenció.

lunes, 24 de junio de 2013

Entregan premio Aníbal Nazoa a Mauro de Catia

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/entregan-premio-an%C3%ADbal-nazoa-mauro-de-catia

Ayer se hizo entrega del Premio Aníbal Nazoa 2013 en su cuarta edición, organizado por la Fundación Movimiento de Periodismo Necesario para reconocer el trabajo periodístico que los medios de comunicación realizan.

La edición celebrada en el auditorio del Museo Boliviano, estuvo dedicada al Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien fue reconocido como el más destacado comunicador.

Las categorías Medio Impreso, Ilustración, Televisión, Radio, Página Web y Redes Sociales y menciones especiales fueron entregadas a sus merecedores por el jurado.
Mauro González,
conocido como "Mauro de Catia"

Se reconoció la labor de la emisora YVKE Mundial gracias a los programas Mauro de Catia, Arsenal Terapéutico y Multi Reto.

Nuevo listado IVSS y Gran Misión Amor Mayor del 23 de junio de 2013

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/nuevo-listado-ivss-y-gran-misi%C3%B3n-amor-mayor-del-23-de-junio-de-2013-pdf-foto

Consulta y descarga las listas de pensionados por la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela y por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales publicado este domingo 23 de junio.

En esta oportunidad La Gran Misión en Amor Mayor otorga 5.000 nuevas pensiones de vejez dignas para un total hasta la fecha de 531.546 personas beneficiadas; mientras que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) incorpora 7.924 nuevos pensionados lo que suma un total hasta la presente fecha de 2.480.514 nuevos pensionados del IVSS.

De esta manera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, continuando con las políticas sociales del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, sigue llevando bienestar a los adultos mayores en todos los rincones del país.

A continuación le invitamos a descargar las listas de nuevos pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela (GMAMV):

viernes, 21 de junio de 2013

Aumento salarial será extensivo a jubilados universitarios

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- Las pensiones de los jubilados universitarios también registrarán un aumento neto del 75%, de acuerdo a lo convenido en la última sesión de la mesa de negociación de la contratación colectiva única que regirá a docentes, obreros y trabajadores administrativos universitarios para el periodo 2013-2014.

El incremento será distribuido de la siguiente manera: 25% a partir de enero de 2013, 25% en septiembre de este año y 25% para enero de 2014.

En el acta de la sesión de la mesa efectuada el 19 de junio se explica que, a los efectos del ajuste, se tomará como pensión mínima el monto de 3.031 bolívares, únicamente en el caso de los trabajadores que hayan laborado a dedicación exclusiva o a tiempo completo para el momento del otorgamiento de la jubilación.

También se acordó otorgar todos los beneficios socio económicos de carácter no salarial a los jubilados y pensionados por incapacidad.

Entre estos beneficios destacan el aumento del bono de alimentación de 21 a 30 días por mes; la entrega de un bono por concepto de juguetes para hijos (Bs. 1800 por hijo); el incremento de la prima por hogar (de Bs. 235 pasó a Bs. 620) y la dotación de un bono para útiles escolares (que será de Bs. 1.800 para 2013 y escalará hasta Bs. 2.000 para 2014), entre otras reivindicaciones alcanzadas luego de un mes de discusiones en la mesa de negociación, instalada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

martes, 18 de junio de 2013

MPPTAA inició jornada de pago a ex trabajadores portuarios del INP en Puerto Cabello

Fuente: Prensa Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA)

Fecha: 17 de junio de 2013

Puerto Cabello.- Cumpliendo con los compromisos asumidos por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), inició tal y como estaba previsto este lunes la cancelación correspondiente para este año, del 20% a ex trabajadores del INP, lo que suma hasta la fecha la cancelación de un 80% de la deuda.

El director General de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello, GD. José Gregorio Rojas, destacó que “estamos brindando todo el apoyo para que los antiguos portuarios cobren el dinero que sólo en revolución fue reconocido, luego de 21 años de lucha”.

Agradecidos con la Revolución 
Herman Oronoz
Herman Oronoz, manifestó la satisfacción de haber recibido su cheque con el dinero que por derecho le pertenece, y recordó que fue botado injustamente en el año 71 y desde entonces emprendió la lucha para que le reconocieran sus beneficios económicos.

“El Gobierno lo está haciendo muy bien, gracias a Chávez, y ahora a Maduro, estamos cobrando nuestro dinero”.

José Sequera
Por su parte, el señor José Sequera, expresó sentirse feliz de poder recibir su pago. “Con este dinero haré unas mejoras en mi vivienda y lo que me sobre lo ahorrare”.

“Gracias a Dios, a La Virgen y al Presidente Chávez, que nos prometió pagarnos y nos pagó”, exclamó Primitivo Colina, quien durante años trabajó en muelles y hoy ve con beneplácito que se le están reconociendo sus derechos como trabajador.

Guillermo Chillings
El exportuario Guillermo Chillings, señaló estar muy agradecido de las atenciones que han recibido de parte de las autoridades ministeriales. “Gracias a la revolución hoy estamos cobrando la tercera parte de la deuda y Dios mediante para el próximo año el Gobierno nacional honrará el 100% de la deuda”.

Las autoridades del MPPTAA ratifican su compromiso y el del Gobierno Obrerista, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, con todos aquellos trabajadores que en 1992 fueron despedidos sin una liquidación justa.

martes, 11 de junio de 2013

Como una acción del Gobierno de calle. Constituido Consejo Estadal de Cultura en el Estado Trujillo

Fuente: Prensa/MPPC-Trujillo

Por: Daniel Linares
“El Consejo Estadal de Cultura (CEC) es una instancia que pretende fortalecer y delinear las políticas culturales de la Región, y donde participan todas las autoridades y colectivos del sector cultural”, así lo afirmó el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, en la Asamblea de constitución del CEC de Trujillo, que se llevó a cabo en la ciudad de Valera, el pasado sábado 8 de junio. 

Luego indicó que “la Revolución Bolivariana es un proyecto cultural que ha incidido en el comportamiento, la forma de vivir y en los niveles de organización del pueblo. El CEC, por lo tanto, es un espacio para el debate y la acción eficiente para esa revolución cultural”, indicó Viloria. 

Más adelante señaló: “Debemos tomar en cuenta de manera significativa las vocerías del Poder Popular, las redes, los colectivos, los Consejos Comunales para su incorporación en esta nueva instancia de Gobierno”. En este sentido, la formalización del CEC, contó con el respaldo de cultores, artistas e intelectuales, pero además con la participación y el compromiso de agrupaciones culturales, colectivos, y organizaciones como la Red Trujillana del Movimiento, la Red de Defensa para la Arquitectura Urbana Patrimonial, Comités de Cultura de Consejos Comunales, y agrupaciones de danza, música y teatro. 

En la actividad estuvieron presentes el Presidente del Centro Nacional del Teatro (CNT), Alfredo Caldera, los alcaldes Bolivarianos de los municipios Valera y Motatán, Temístocles Cabezas y David Palma, respectivamente; el coordinador de Cultura de la Gobernación, Edgar Barreto, así como los directores de cultura de los municipios Carache, Urdaneta, Rafael Rangel, Candelaria, Trujillo, Motatán y Valera. 

Principios 

Entre los fundamentos políticos e ideológicos, el CEC, tal como lo expresa su acta de conformación, se concibe “como un modelo de amor, paz y vida; prestando especial atención a las características interculturales propias de la Entidad, rompiendo con los modelos del consumismo e imperialismo, que generan desarraigo, disociación y enajenación”. 

La estructura del CEC, al menos en su concepción inicial, estará conformada por 4 Comités, siendo estos el de Patrimonio, del Vivir Bien, de Comunicaciones y el Comité del Sistema Nacional de las Culturas Populares, agregando a estos lo que el Consejo decida posteriormente. 

Acuerdos 

Para esta primera asamblea, los participantes acordaron aunar esfuerzos por consolidar en la región trujillana, un espacio articulador cuyo objetivo sea propiciar una gestión cultural coherente con la construcción del Poder Popular. 

En este sentido, el CEC estimulará la participación de los Consejos Comunales, mediante la ampliación de la convocatoria y el esfuerzo conjunto de las autoridades culturales, colectivas y agrupaciones, con el fin de lograr que la cultura se convierta en el pilar fundamental de la Revolución Bolivariana. 

Se acordó también que la próxima asamblea tendrá sesión el 25 de junio del presente año, a las 9:00 am, en la Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry”, y donde se homenajeará a este importante escritor e intelectual trujillano.

domingo, 9 de junio de 2013

A partir de este lunes: Adultos mayores podrán comprar artículos de Mi Casa Bien Equipada por Internet

Fuente: Correo de Orinoco

La adquisición podrá hacerse a través de un link especial que será activado en la página Web del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, según informó el titular de la cartera, Alejandro Fleming.

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming, informó este domingo que a partir de mañana (lunes) estará activo un link en la página del ministerio de Comercio, www.mincomercio.gob.ve, para que las personas de la tercera edad puedan adquirir productos de línea blanca del programa Mi Casa Bien Equipada, a través de internet.

La decisión se tomó debido a las quejas presentadas por un grupo de usuarios, quienes informaron que hay personas que se dedican a dar números, sobretodo a los adultos mayores, para supuestamente gestionar su compra.

“Esto forma parte de un programa creado por el Comandante Chávez y apoyado por el presidente Maduro, y que solo lo garantiza la Revolución Bolivariana, está creado para erradicar esa mafia de gestores”, acotó Fleming.

Informó que luego de llenar los datos, seleccionar el producto y verificar el monto, el usuario recibirá un número y se le indicará el día, la hora, así como los términos bajo los cuales se le entregará el producto, sin intermediarios.

Asimismo, aplaudió la decisión del Ejecutivo Nacional en el nombramiento de Eduardo Samán, como nuevo presidente del Instituto para la Defensa de las personas en el acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). “Es un hombre honesto, con toda la energía y disposición, que ya ha demostrado su compromiso en pro de la corrupción y lucha contra el acaparamiento, especulación y todos los males que afectan al pueblo, acotó Fleming.

sábado, 8 de junio de 2013

El artista Ramón Maldonado Díaz expone su Colección Alegría

Texto: Gladys Serrano
Fotografías: Astolfo Matheus

Las obras artísticas de Ramón Maldonado Díaz han sido acreedoras de premiaciones, y su principal característica es la trasmisión del mensaje de la alegría a través del uso de colores vivaces. La exposición se encuentra abierta para el público hasta el 3 de julio.

Como parte del plan que busca tener en todas las salas, exposiciones permanentes individuales o colectivas, la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Trujillo, realizó la inauguración de la exposición: “Arte Naif Tropical Contemporáneo de Maldonado Díaz”, acto que se llevó a cabo el pasado viernes 7 de junio, en la galería “Josefa Sulbarán”, ubicada en el Foro Bolivariano de Valera. 

Ramón de Jesús Maldonado
Ramón de Jesús Maldonado Díaz, es originario del estado Guárico; escritor, pintor y escultor de cerámica policromada, ha recorrido con sus obras diferentes lugares, como: Brasil, Caracas, Maracaibo, Isnotú y Escuque, este último, lugar donde se encuentra situado su atelier -en la calle Vicente de La Torre, nº 26, en el centro de Escuque- donde ha desarrollado su trabajo artístico más reciente. 

Maldonado Díaz informó que el trabajo actual lleva el nombre de Colección Alegría, además, “es una retrospectiva de mis trabajos durante cuarenta años, consta de una diversidad de obras que reflejan el sincretismo religioso, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos”. 

En paralelo, explicó el artista, “realizo con los cuadros las piezas de cerámica policromada, son como parte de los cuadros, porque es como si las figuras hubieran saltado de estos, y reflejan de igual manera la alegría”. 

Palabras de la jefa
de la División de Patrimonio
Cultural y Artes Plásticas, 

María Altuve
María Altuve, jefa de la División de Patrimonio Cultural y Artes Plásticas, adscrita a la Coordinación de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Trujillo, indicó, “se está dando inicio a la apertura de la exposición Arte Naif Tropical Contemporáneo de Maldonado Díaz, iniciativa que tiene la Coordinación de Cultura dentro de su programación para promover el arte y vincular a las comunidades”. 

“El Arte Naif se conoce por tener mucha expresión con el uso de colores muy vivos, lo ingenuo y la conjunción de muchos elementos”, define Altuve. 

Belinda Novalvos, 
coordinadora de la Institución
Escuqueña
Por su parte, la Coordinadora de la Institución Escuqueña, Belinda Novalvos, dijo: “Es una muestra de la obra de Ramón Maldonado que nos llena el alma de regocijo, ya que se caracteriza por una expresión alegre en cada una de sus obras”.

martes, 4 de junio de 2013

Estado Trujillo inicia celebraciones por el bicentenario de la Campaña Admirable

Texto: Gladys Serrano

Integrantes del Gobierno Regional del Estado Trujillo y el alto mando militar junto al pueblo de Escuque recuerdan la lucha independentista en el marco de la Campaña Admirable.

Fragmento de la historia 

Simón Bolívar avanza desde la población de Cúcuta, en la Nueva Granada (Colombia), hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813, luego de ingresar a Venezuela con el objetivo de obtener la independencia, el ejército patriota lucha en Táchira y Mérida, llega a Trujillo y el 3 de junio de 1813, se produce en el actual municipio Escuque, en lugar que lleva el nombre de El Colorado, un enfrentamiento entre los bandos realistas y patriotas, en el que las fuerzas comandadas por Bolívar hacen que los españoles se retiren hacia el sitio de Ponemesa en Betijoque, donde, el 4 de junio de 1813 se dará la Batalla de Ponemesa, allí las filas realistas son derrotadas. 

A 200 años de la gesta emancipadora 

Escuque se vistió de gala para conmemorar el bicentenario de la Campaña Admirable, que comenzó con una misa, honores militares y las ofrendas florales ante la estatua del padre de la patria en la Plaza Bolívar del municipio. 

El orador de orden, Juan Carlos Barreto Balza, cronista del municipio Escuque, destacó que en esta importante fecha los escuqueños se incorporan como lo hace toda Venezuela a celebración de esta fecha, “el bicentenario de la más extraordinaria campaña que se haya desplegado en este continente, en aras de lograr la independencia, y no podía ser otro su iniciador, su ideólogo, su artífice, sino el Brigadier General del Ejército de la Unión, Simón Bolívar, junto a su ejército libertador”. 

Expresó Barreto Balza, “hace 200 años, un día como hoy (3 de junio), en pleno fragor de la gesta libertaria, este suelo fue estremecido por el paso de la tropas patriotas y realistas, dos ejércitos y dos visiones, dos posturas en conflicto, una por libertar y la otra por mantener la opresión”. 

“Probablemente 150 hombre en combate, el ejército libertador al mando del Coronel neogranadino Atanasio Girardot y el opresor al mando de Ramón Correa”. Continúa su discurso Juan Carlos Barreto Balza y destaca, “estaba predestinado este suelo escuqueño, el suelo trujillano para que ocurrieran hechos trascendentales de nuestra gesta emancipadora; estos momentos gloriosos, destinados a rendir el más hermoso tributo a nuestros héroes y hazañas, debemos convertirlos en el más profundo momento para la reflexión y fundamentalmente en esta era bicentenaria.” 

El Secretario General de Gobierno, Eduardo Zuleta, dijo: “Inició la programación bicentenaria de la Campaña Admirable en este bello pueblo, donde se escenificó la confrontación militar entre los patriotas y los realistas; aquí nació Trujillo como estado, en Escuque, en esta tierra de gracia se desarrolló la gran batalla que hizo posible que Simón Bolívar llegara a Caracas y fundara la segunda República después de haberse perdido la primera”. “En estas tierras Simón Bolívar luego de la Campaña Admirable expresó que si algo tiene Trujillo de admirable es su fibra indestructible de revolucionaria”, señaló Zuleta.

lunes, 3 de junio de 2013

Superintendencia de Seguridad Social venezolana es única en el mundo


Fecha: 02 de junio de 2013

* Expresó preocupación porque aún no hay plena conciencia de la importancia que tiene la seguridad social, en función de lo cual mantiene una estrecha relación con el Poder Popular * Contrastó la seguridad social vía a la privatización en la IV República con la legada por el comandante presidente Chávez *Creación del organismo se sustenta en la Ley del Trabajo de 2012, promulgada por el Comandante Supremo.
En la esquina superior izquierda ,
el superintendente de Seguridad Social,
Julio César Alviárez, designado el 30 de abril 2012
por el comandante presidente Hugo Chávez
La Superintendencia de Seguridad Social de Venezuela es única en el mundo, es un hecho inédito a escala planetaria, festejó una vez más su titular Julio César Alviárez, entrevistado el domingo 2 de junio en el programa Parlamentando, de ANTV.

Explicó que es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Finanzas, que supervisa los organismos públicos de seguridad social.

Es oportuno recordar que esa institución tiene bajo su responsabilidad la creación del Fondo Nacional para las Prestaciones Sociales, uno de los puntales de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), promulgada el 30 de abril de 2012 por el comandante presidente Hugo Chávez, quien además la asumió como parte de la Ley Habilitante a solicitud de la masa laboral organizada del país.

De manera, que la Superintendencia de Seguridad Social se establece a partir de la entrada en vigencia de esa normativa. En esa fecha, el Comandante Supremo designa a Alviárez como superintendente.

El fondo también lo propuso Chávez, y su objetivo es proteger las prestaciones sociales de los trabajadores en caso del quiebre eventual de cualquier empresa. Igualmente permitirá generar a finales de cada año un dividendo nacional adicional al individual‪, que podría ser utilizado por los trabajadores y las trabajadoras para atender necesidades como vivienda, salud y educación, por ejemplo.

Asimismo, es válido retrotraer que el mandatario constitucional de la República, Nicolás Maduro, lideró el pasado año la Comisión Presidencial para la discusión de la LOTTT.

De regreso a la entrevista, Alviárez expresó preocupación porque aún no hay plena conciencia de la importancia que tiene la seguridad social, en función de lo cual hay una estrecha relación con el Poder Popular, vale decir, consejos comunales y comunas, expuso.

El propósito es formar para que el pueblo sea el intendente, el contralor de los organismos públicos de seguridad social, pues ésta vela por el ser humano antes de su nacimiento e incluso después de su fallecimiento, al costear los gastos que el mismo acarrea.

Constitución de 1999 y Ley Orgánica de Seguridad Social de 2002

El superintendente Alviárez contrastó la seguridad social en camino a la privatización de la IV República con la vigente a partir de la Constitución de 1999, fruto del liderazgo de Chávez, que inscribió en el proceso socialista bolivariano.

Citó el artículo 86 de la Carta Magna, el cual consagra que la seguridad social es un derecho social universal bajo la responsabilidad del Estado. Se trascribe a continuación:

Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

Según reza el artículo, en 2002 se nace la Ley Orgánica de Sistema de Seguridad Social en el país, en la que se integran y conjugan todos sus elementos, destacó.

Cada contingencia tiene su prestación, por ejemplo: en la vejez, la pensión; en la enfermedad, atención a la salud; en caso de desempleo, el paro forzoso, ilustró Alviárez.

Sintetizó estableciendo nuevamente que esta nueva visión de la seguridad es socialista porque es solidaria: “De cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades”, redondeó con esta máxima de la teoría marxista.

Situación actual de la seguridad social en Venezuela

Para el superintendente, los avances en materia de seguridad social en Venezuela son marcados y se mejoran cada vez más.

Esta afirmación la fundamentó como sigue: uno, hay un conjunto de leyes referidas a la seguridad social; otro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es otro respecto al de la IV República, como lo expresa el ingreso de dos millones 500 mil personas al derecho de la pensión, hayan o no cotizado; la pensión, además, tiene un monto digno (homologada al salario mínimo, actualmente en 2.457 bolívares tras el incremento del 1 de mayo 2013); su es pago puntual cada mes y en fecha reciente se otorgó de la tarjeta de débito a pensionados y mencionadas.

A lo anterior adicionó que el IVSS da atención a personas con enfermedades de alto riesgo aunque no sean cotizantes como cáncer, VIH, alguna patología congénita. Se le suministran los medicamentos oportunamente, sostuvo.