................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

lunes, 30 de abril de 2012

Nuevo listado de pensionados de la Gran Misión en Amor Mayor

Fuente: Últimas Noticias

Siga el enlace y descargue la lista de nuevos pensionados de la Gran Misión en Amor Mayor 
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/lista-de-nuevos-pensionados-en-amor-mayor-29-04.aspx

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el domingo 29 de abril de 2012 publicó la lista de nuevos pensionados.En el enlace que está arriba podrá consultar .


Banco Bicentenario emprende la Gran Misión en Amor Mayor

Fuentes: Correo del Orinoco http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/banco-bicentenario-emprende-gran-mision-amor-mayor/
Banco Bicentenario (En el siguiente enlace puede ver la ubicación: Listado de Agencias /Operativo Especial IVSS)
http://www.bicentenariobu.com/paginas/detalle/agencias_ivss.php

29 de abril de 2012


Desde este domingo y durante las próximas 5 semanas, han sido habilitadas 31 agencias en todo el territorio para favorecer a los adultos mayores dentro de la iniciativa emprendida por el Gobierno Nacional


Banco Bicentenario, a través de su red de agencias a lo largo del territorio nacional, será la única entidad bancaria donde el adulto mayor comenzará a disfrutar de este nuevo proyecto que se emprendió en aras de alcanzar la seguridad social que durante tantos años le ha sido negada.
Este domingo a través de la Gran Misión en Amor Mayor y en un operativo especial, Banco Bicentenario continúa fortaleciendo la iniciativa emprendida por el Gobierno Nacional, como parte de sus políticas de inclusión social, de reconocer, a través del otorgamiento de pensiones, la labor de aquellas personas mayores que trabajaron durante muchos años y no tuvieron la posibilidad de garantizar una calidad de vida digna.

Así el Banco Bicentenario se une al esfuerzo de beneficiar a más de 12500 adultos mayores del pueblo venezolano.

En este sentido la institución habilitó 31 agencias, que se encuentran funcionando a lo largo del territorio nacional y que continuarán, durante las próximas cinco semanas, favoreciendo a los adultos mayores que han sido excluidos a lo largo de su vida.

Con la Gran Misión en Amor Mayor, el Gobierno Bolivariano considerará a todos los adultos mayores que se encuentren en pobreza extrema y esta entidad bancaria unirá todas sus fuerzas para que este beneficio llegue al lugar más recóndito de Venezuela.

sábado, 28 de abril de 2012

UN MILLÓN DE LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

Escuchar audio
Testimonio de señor de 86 años.
Municipio Cabimas, estado Zulia.

Aprobados Bs 130 mil para pagar a jubilados del Ministerio de Educación

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
http://www.avn.info.ve/contenido/aprobados-bs-130-mil-para-pagar-jubilados-del-ministerio-educaci%C3%B3n

27 de abril de 2012


El presidente Hugo Chávez aprobó de 130 mil bolívares para la cancelación de prestaciones a jubilados del Ministerio de Educación.
"¡También aprobé 130 mil Bs para cancelar prestaciones a personal jubilado del Min Educ. Básica! ¡Justicia Social!", escribió a través de @chavezcandanga.

Anteriormente, informó este viernes que aprobó 330 mil bolívares para pago de prestaciones sociales de personal que egresó del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

"¡Seguimos informando: acabo de aprobar 330 mill Bs para cancelar prestaciones y otros pasivos laborales a personal egresado de Min. Salud!", escribió por @chavezcandanga.

El presidente ha informado acerca de la aprobación de recursos que pretenden honrar las deudas que se tienen con el pueblo venezolano.

Recientemente, aprobó recursos para la Asociación Venezolana de Escuela Católica en aras de respaldar la educación de Venezuela.

viernes, 27 de abril de 2012

Listas de nuevos beneficiarios de la Misión Amor Mayor y pensionados del IVSS

  Se presentan a continuación los enlaces con las listas de nuevos beneficiarios de la Gran Misión En Amor Mayor y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) correspondiente al mes de abril de 2012.

VICEPRESIDENTA CÓRDOVA: ASIGNACIONES ECONÓMICAS SON UN PUNTO DE APOYO EN LA LUCHA INTEGRAL CONTRA LA POBREZA

Fuente: Vicepresidencia para el Área Social
http://www.vicepresidenciasocial.gob.ve/?q=content/vicepresidenta-c%C3%B3rdova-asignaciones-econ%C3%B3micas-son-un-punto-de-apoyo-en-la-lucha-integral-co

Fecha: 26 de abril de 2012
Texto y foto: Martín Emiro González


Prensa MPPEU / OPSU.- La vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, explicó que las asignaciones económicas y pensiones que otorga el Gobierno Bolivariano, a través de las dos grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, respectivamente, son un punto de apoyo en la lucha integral para superar en forma definitiva la pobreza extrema, la cual se ubica en el país en 6.7 por ciento.

“La pensión es un derecho, pero en el caso de la asignación económica es sólo un estímulo para que las madres y las familias que se encuentran en pobreza extrema encuentren ese punto de apoyo para convertirse en protagonistas de su propia lucha”, afirmó.

Expuso que la pobreza va mucho más allá de la falta de ingreso, que en ella confluyen toda una cantidad de factores de orden educativo, salud, trabajo, consumo de drogas, falta de ocupación de los jóvenes y carencia de viviendas, entre otros.

La segunda vicepresidenta ratificó el compromiso de acompañamiento a estas familias que reciben el beneficio económico, el cual está centrado en la solidaridad y corresponsabilidad entre el Gobierno Revolucionario y el Poder Popular, “orientado a que a partir de esa solidaridad podamos mostrarles el camino a familias que hasta ahora han tenido grandes dificultades, un camino que les permita retomar a la educación”.

Estas declaraciones las formuló este miércoles durante la entrega de las asignaciones económicas para las madres beneficiadas de Hijos de Venezuela y de libretas de pensiones de vejez a los favorecidos de En Amor Mayor, que en esta oportunidad tuvo lugar en la Casa Guzmán Blanco de Antímano, en Caracas.

Córdova estuvo acompañada por las ministras del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado y Juventud, Maripili Hernández, además de Jaqueline Farías, jefa de Gobierno del Distrito Capital.

Ochoa instó a las y los beneficiados a organizarse en comités y redes de comité para que sean las y los garantes de ese tránsito de la pobreza a la máxima felicidad social.

"Queremos cumplir con la palabra del Presidente (Hugo) Chávez sobre las asignaciones económicas, pero lo más importante es construir el trabajo Estado-pueblo organizado, para cumplir con los grandes retos de reducción de la pobreza, que antes era de 27 por ciento y en la Revolución Bolivariana se ha reducido a 7 por ciento", dijo la titular de Comunas.

Las y los invitó a mantener activa las Asambleas de Ciudadanos, “que son la base fundamental para el acompañamiento en las dos grandes misiones”. En este sentido, informó que se han efectuado 860 asambleas para explicar los beneficios de las grandes misiones impulsadas por el proceso revolucionario.

Córdova y Ochoa ahondaron en detalles sobre estas misiones, que para el 30 de abril, en el caso de Hijos de Venezuela, contará con 50 mil beneficiarias, “fundamentalmente madres jóvenes, amas de casas con muchos hijos, y en el caso de En Amor Mayor se colocaría en 227 mil adultas y adultos mayores que comienzan a recibir la pensión”.

La actividad tuvo su mayor punto de emotividad con la intervención, tras recibir sus tarjetas, de las y los beneficiados, quienes coincidieron en expresar su agradecimiento y mensajes de solidaridad al Presidente Hugo Chávez. “Gracias presidente, es la primera vez que nos toman en cuenta (…), pido una cadena de oración para usted”, dijo Ana Dolores Ríos, de 72 años de edad, residente de la localidad de Maitana, estado Miranda.

Julián Blanco levantó con euforia su tarjeta, recibida de manos de Córdova, y manifestó: “después de 80 años tengo ésto”.

El acto forma parte del ciclo de eventos que viene organizando la Vicepresidencia para el Área Social destinados a la entrega de las pensiones y asignaciones que se van generando mes a mes con los anuncios de las nuevas oleadas.

ENCUENTRO EN SOLIDARIDAD CON LA RADIO COMUNITARIA MINUMBOC 104.1 FM


Texto: Gladys Serrano
Fotos: Astolfo Matheus y Gladys Serrano
Más fotografías sobre esta nota: www.flickr.com/photos/periodicolaedad/

En presencia de distintos medios de comunicación (radios, televisoras, prensa escrita y digital), en compañía de consejos comunales y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación (Minci). Desde tempranas horas del miércoles 25 de abril del año en curso, en los espacios del Club Social Concordia, municipio Carache, estado Trujillo, se llevo a cabo el Encuentro Regional de Emisoras Comunitarias en Solidaridad con la Radio Comunitaria Minumboc 104.1 FM 

Actividad cultural
El acto inició con palabras de bienvenida y actos culturales. Tuvo como finalidad dar a conocer la situación que viene atravesando la emisora Minumboc. 

Antonio Torres
Presidente de la Fundación Comunitaria Minumboc
Antonio Torres, presidente de la Fundación Comunitaria Minumboc, con 61 años de edad, de los cuales 12 años ha dedicado a la dirección de la emisora, converso con el equipo del periódico digital “La Edad”, y expuso que, son víctimas de ataques por parte de factores políticos en perjuicio de la emisora comunitaria Minumboc, con ello afectan a la comunidad y a todas las personas del estado Trujillo. Ha sido una lucha dura donde predomina en algún caso el abuso de poder de parte de los factores que los atacan. Asimismo comentó que, parte de los ataques incluyen actos de violencia, destrucción de equipos y bienes pertenecientes a la emisora. 

Los mismos factores que atacan la emisora produjeron ilegalmente una fundación paralela, la cual con artimañas y fraudulencias lograron registrar para pretender sustituir la legítima directiva que dio origen fundacional conjuntamente con la comunidad de Carache a la emisora Minumboc. 

Finalizó enviando un mensaje a la comunidad carachera y trujillana en general, “tomo las palabras de la hermana televisora Catia TV: No vean televisión, hagan televisión. Yo les digo: No oigan radio, hagan radio”. 

En el encuentro se dio la participación a voceros y voceras de los diferentes medios comunitarios y alternativos del Consejo Colectivo Socialista de Medios Populares del Estado Trujillo; voceros y voceras de diferentes consejos comunales del municipio Carache, vecinos, amigos y público en general usuarios de la emisora en cuestión, los cuales expresaron palabras de apoyo y solidaridad en favor de Minumboc. 

Yaira Peralta 
Coordinadora de Acompañamiento 
a Medios Alternativos y Comunitarios del Minci
Por su parte, concluido el derecho de palabra, Yaira Peralta Coordinadora de Acompañamiento a Medios Alternativos y Comunitarios del Minci, dijo: “Hay un documento que dice que existe una nueva junta directiva, que es reconocida por un ente del Estado, en este caso Conatel”. Continúa su intervención con la propuesta de desarrollar una mesa de trabajo, realizar una asamblea con la comunidad y si es posible elegir una nueva junta directiva, “creemos importante así como conversamos con ustedes, también poder sentarnos con la otra parte y escucharla. Es necesario sentarnos en mesa de trabajo y que sea la comunidad con el acompañamiento de las instituciones, las que resuelvan la legalidad, porque hoy ustedes están apoyando la legitimidad a Antonio Torres”. 

La actividad concluyó con la firma voluntaria de los presentes a un “manifiesto”, donde se presentaban todos los alegatos formales y jurídicos para el restablecimiento y ordenamiento de la fundación originaria.

martes, 24 de abril de 2012

Coral de Adultos Profesor Rubén Darío Matheus cuatro años de perseverancia

Texto: Gladys Serrano

Fotos cortesía:
Coral de Adultos Profesor “Rubén Darío Matheus" 
Más fotografías sobre esta nota: 


El talento de los escuqueños y escuqueñas que conforman la Coral de Adultos Profesor “Rubén Darío Matheus" son un ejemplo a seguir. Su repertorio ha deleitado a todos los que asisten a sus conciertos y sus voces siguen dejando en alto a esta “Tierra de Nubes”.
Coral de Adultos Profesor “Rubén Darío Matheus" 
En el municipio Escuque, La Institución Escuqueña es el espacio donde hace vida activa la Coral de Adultos Profesor “Rubén Darío Matheus, está adscrita a la de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Venezuela Núcleo Escuque, del estado Trujillo, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Inició sus actividades el 11 de febrero de 2008, el nombre que lleva es en honor al maestro y propulsor del movimiento coral en Trujillo, Rubén Darío Matheus. En la actualidad la coral se encuentra bajo la dirección del profesor Nicolás Ramírez Trujillo, de quien cabe destacar que, ha sido director fundador de varias corales en el estado, incluyendo la coral del Núcleo Escuque. 

Profesor Nicolás Ramírez
Director de la Coral de Adultos Profesor “Rubén Darío Matheus 
Foto: Gladys Serrano.
“El trabajo con adultos mayores en algunos momentos es difícil, es más fácil trabajar con niños, pero la satisfacción de trabajar con ellos es cuando terminamos un concierto y expresan con mucha emoción el buen trabajo”, expresó el director de la coral Nicolás Ramírez. 

Eliana Salas -coordinadora en el Núcleo Escuque de la Orquesta Juvenil e Infantil, y con 16 años de experiencia dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela- explica: “La coral en un programa social adscrito al núcleo, las edades de los miembros que la conforman van desde los 25 años hasta los 80 y 85 años aproximadamente. Nuestra participación nos ha permitido recibir premios con el que se otorga el Día del Músico, y otros reconocimientos y certificados”. 
La coral en actividad fuera del municipio Escuque
Dentro de la coral se trabaja a cuatro voces. A continuación compartimos con todos los lectores y lectoras de “La Edad” los nombres de los integrantes de la Coral de Adultos Profesor Rubén Darío Matheus, que con talento, constancia disciplina dejan en sus presentaciones el nombre del municipio Escuque en alto. 

Sopranos: Ayari Rangel, Dilmar Araujo, Eliana Salas, María Rangel, Nancy Araujo, Ofelia Olmedillo, Oliana Montilla y Xiomara Rodríguez. 

Contraltos: Átala Sánchez, Daniela Morón, María Espinosa, Mireya Escalona, Olesia Valero, Teresa Villareal y Yuly Olmedillo. 

Tenores: Daniel Rosales, Jean C. Quintero, Pedro Hernández y Regulo Araujo. 

Bajos: Freiberg Rangel, Eudes Berrios, Luis rosales y Tobías Briceño. 

MENSAJES EMOTIVOS 

Para su cuarto aniversario la directiva de la Coral de Adultos Profesor Rubén Darío Matheus, redactan unas palabras en los trípticos desarrollados como material informativo para esta celebración, a continuación compartimos los mensajes: 

“Cada cumpleaños renueva nuestra existencia y es un año más, de juventud cuando se tiene un corazón sin edad, una vida inspirada por el amor y guiada por la inteligencia”. 

“Dedicamos este concierto a una persona que era única, en su forma de reír, su expresión al mirar y su carácter tan especial que la hacen ser inolvidable; ten en cuenta que los que vivimos hoy es muy triste, pero recordar todo lo bueno vivido y compartido nos traerá serenidad. Siempre Elia Amada…” 

VAN 145 MIL 709 HOGARES VISITADOS EN AMOR MAYOR Y 267 MIL 446 EN HIJOS DE VENEZUELA

Fuente: Segunda Vicepresidencial para el Área Social
http://www.vicepresidenciasocial.gob.ve/?q=content/van-145-mil-709-hogares-visitados-en-amor-mayor-y-267-mil-446-en-hijos-de-venezuela

23 de abril de 2012
Texto: María T. Chávez /Foto: Orlando Ugueto

Durante el desarrollo del tercer momento de verificación casa por casa, unos 2.500 cuartetos activados en todo el territorio nacional han visitado 145 mil 709 hogares correspondientes a la Gran Misión En Amor Mayor, mientras que en Hijos de Venezuela, en su primera semana, estos mismos equipos llevan 267 mil 446 hogares verificados, según el último reporte de la Vicepresidencia para el Área Social, de fecha 20 de abril. Ambos programas suman en total 2 millones 254 mil 820 registrados.

A este respecto, la vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, al ser entrevistada en un reciente programa de televisión señaló que luego de estas verificaciones se seleccionarán las nuevas oleadas y se entraría en la cuarta oleada de beneficiarios de estas dos grandes misiones de carácter social que impulsa el Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.

En cuanto a las asignaciones económicas otorgadas por Hijos de Venezuela, ésta lleva 30 mil a la fecha, mientras que En Amor Mayor cuantifica 216 mil 492 pensiones entregadas, teniendo como meta para este mes de abril entregar unas 40 mil asignaciones más en cada uno de estos programas.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano ha aprobado más de 3 millardos 800 millones de bolívares a la Gran Misión En Amor Mayor, y unos 4 millardos 200 millones de bolívares a Hijos de Venezuela.

Córdova ha reiterado que ambas grandes misiones son un punto de apoyo para combatir la pobreza, y así “dejar atrás las condiciones de carencia profunda que sufren las personas (…) la pobreza no es solamente de ingreso, implica problemas con la educación, vivienda, trabajo y salud (…) son instrumentos para luchar contra la pobreza extrema”.

Estas grandes misiones están diseñadas para atender a familias que reciben un ingreso menor al salario mínimo, no tienen otra actividad productiva y tienen hijos menores de 18 años o que deben estar a dedicación exclusiva de algún familiar por tener una condición de discapacidad o alguna enfermedad crónica, además de adultas y adultos mayores de escasos recursos.

lunes, 23 de abril de 2012

Unos 3,7 millones de venezolanos se beneficiarán con reforma a Ley del Seguro Social

Fuente: Telesur
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/22/unos-3-7-millones-de-venezolanos-se-beneficiaran-con-reforma-de-ley-de-los-seguros-sociales

22 de abril de 2012

Trabajadores particulares podrán beneficiarse con la reforma de ley de los Seguros Sociales de Venezuela. Estas personas son vendedores, conductores, pintores, carpinteros, ayudantes o auxiliares que trabajan 15 horas o más a la semana.
Presidente Hugo Chávez
Aprobó incorporar al sistema de seguridad social a los trabajadores particulares
(Foto: EFE)
La reforma de la ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aprobada por el presidente Hugo Chávez, beneficiará a 3,7 millones de ciudadanos que trabajan por cuenta propia y que representa al 30,2 por ciento de la población.

El objetivo principal de esta reforma, que fue anunciada este sábado por el mandatario venezolano vía Twitter y desde La Habana, Cuba, donde recibe tratamiento de radioterapia, es permitir la incorporación en el sistema de seguridad social de los trabajadores particulares, denominados "por cuenta propia".

"(Vicepresidente) Elías (Jaua) y todos: Esta mañana recibí las cuentas con (canciller) Nicolás (Maduro). Todo aprobado. Entre otras, reforma de ley del IVSS con el fin de incorporar a trabajadores por cuenta propia", declaró el presidente Chávez.

Tras este anunció, el vicepresidente Jaua saludó y agradeció en nombre de los miles de trabajadores particulares la inclusión y ampliación de la seguridad social en la nación suramericana, que "sólo es posible en un Gobierno socialista".

"Esta buena noticia significa que ahora los motorizados, mensajeros, pescadores, campesinos, abogados, odontólogos, trabajadores informales y todos los trabajadores por cuenta propia pueden cotizar en el seguro social y tener una pensión en el futuro", explicó Jaua.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores por cuenta propia son vendedores, buhoneros artesanos, conductores, pintores, carpinteros, ayudantes o auxiliares que trabajan 15 horas o más a la semana.

Califican dentro del llamado sector informal aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas, servicio doméstico y trabajadores por cuenta propia no profesionales, según el INE.

domingo, 22 de abril de 2012

Nueva Esparta: Abuelos neoespartanos recibieron este viernes la recompensa a décadas de trabajo

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
http://www.avn.info.ve/contenido/abuelos-neoespartanos-recibieron-este-viernes-recompensa-d%C3%A9cadas-trabajo

20 de abril de 2012


Adultos mayores residenciados en el estado Nueva Esparta recibieron este viernes sus libretas, con un ingreso mensual de Bs. 1548, como parte de las acciones emprendidas por la Misión En Amor Mayor.

La entrega de estos recursos se realizó en el Paseo Guaraguao, Porlamar, donde también fueron entregadas asignaciones de la Misión Hijos de Venezuela

Héctor Rosas, de 65 años, fue uno de los neoespartanos que recibió su libreta. Trabajó como mecánico automotriz durante tres décadas y tenía 348 semanas cotizadas en el Seguro Social cuando lo botaron de una empresa privada.

Indicó que su apoyo a la gestión del Gobierno Nacional le generó muchas dificultades en su trabajo hasta que, finalmente, lo despidieron. "Gracias a la Misión en Amor Mayor ahora tendré mi vejez asegurada", agregó.

Luis Rafael Gutiérrez también mostró su agradecimiento y alegría por recibir la asignación económica. "Yo trabajé como albañil por un montón de años y luego estuve por ahí como perro realengo sin ayuda de nada, hasta que llegó Amor Mayor y ahora, a mis 70 años, tendré mi pensión".

La entrega de recursos contó con la presencia de la ministra para Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, y la vicepresidente para el Área social, Yadira Córdova.

La Gran Misión en Amor Mayor en Nueva Esparta contó con 25 puntos de registro, en los que se inscribieron 16.230 personas. Entretanto, la Misión Hijos de Venezuela abrió 26 puntos de registro en la región insular, en los cuales se inscribieron 25.285 jefes de familia.

En todo el país, la primera fase de En Amor Mayor registró un millón 120 mil 574 ciudadanos, mientras que la Misión Hijos de Venezuela inscribió un millón 134 mil 246 personas que representan núcleos familiares.

viernes, 20 de abril de 2012

Instalado el Consejo Patriótico de Combatientes

Fuente: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/instalado-consejo-patriotico-sector-combatiente/

18 de abril de 2012

El Consejo Patriótico del sector “combatiente de ayer, hoy y siempre” fue instalado este miércoles por las diputadas Blanca Eekhout, coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico, y Marelys Pérez, de la comisión que investiga las desapariciones, torturas y víctimas de crímenes de lesa humanidad entre los años 50 y 90.

Guerrilleros de los años 60, 70 y 80 del siglo XX forman parte de este consejo patriótico, una de las formas organizativas del Gran Polo Patriótico.

El comandante Ramírez, nombre de combate del hoy diputado socialista ante la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas, fue uno de los combatientes presentes en el acto realizado en el Museo Boliviano, en Caracas.

Los consejos patrióticos están divididos en los polos territoriales y sectoriales. Los primeros tienen que ver con los estados y los segundos con los diferentes sectores que hacen vida en el país.

Este martes, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que ya existen ocho consejos sectoriales: Afrodescendientes, mujeres, ecologistas, transportistas, comunicación popular, organización comunitaria, personas con discapacidad, economía comunal, sexodiversidad y campesinos.

Igualmente se han conformado 16 consejos territoriales en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Cojedes, Táchira, Trujillo, Falcón, Guárico, Barinas, Portuguesa, Vargas, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua y Sucre; así como en el Distrito Capital.

Para el 21 de abril se tiene previsto constituir estos consejos en Apure, Monagas, Nueva Esparta, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Carabobo.

El Gran Polo Patriótico constituye una iniciativa que agrupa a colectivos, organizaciones y grupos de diversa índole con vocación progresista, más allá de que militen o no en el Partido Socialista Unido de Venezuela, a fin de sumar fuerzas que garanticen la continuidad del proceso de cambios políticos, sociales y económicos emprendido por el presidente Hugo Chávez hace 13 años.

jueves, 19 de abril de 2012

Grandes Misiones benefician a más de 320 mil personas

Fuente: Correo del Orinoco

18 de abril de 2012

La vicepresidenta para el Área Social destacó que esta ayuda representa una acción amorosa para llevar a cada una de las familias la orientación necesaria para salir de la pobreza

La vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, anunció este miércoles que para el mes de abril corriente, la Gran Misión Hijos de Venezuela sumará 50 mil beneficiarios, mientras que En Amor Mayor sumará 271 mil 400 adultas y adultos mayores, quienes recibirán su libreta de pensión.

“En abril se incorporan en la Gran Misión Hijos de Venezuela 20 mil nuevas personas para sumar 50 mil beneficiados que empiezan a recibir sus tarjetas y En Amor Mayor se incorporan 50 mil este mes, para un total de 271 mil 442 beneficiados”, indicó Córdova.

El anuncio lo realizó durante la entrega de asignaciones económicas a beneficiarios de las Grandes Misiones desde Los Teques, estado Miranda, en compañía de la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson y el Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua.

Córdova destacó que esta ayuda que ofrece el Gobierno Revolucionario del Comandante Presidente Hugo Chávez, representa una acción amorosa para llevar a cada una de las familias para que encuentren la fuerza y orientación necesaria para salir de la pobreza extrema como instrumento de liberación.

Asimismo, refirió que el verdadero trabajo está en la relación entre el Ejecutivo, el poder popular y la familia, que se asume en corresponsabilidad para derrotar a la pobreza. “El poder popular como anclaje entre la acción amorosa del Gobierno y las familias”, acotó.

GRANDES MISIONES EN MIRANDA

Por otra parte, Yadira Córdova, vicepresidenta para el Área Social, aseveró que en el estado Miranda, se han registrado en la Gran Misión Hijos de Venezuela 33 mil 105 jefes de familia y en la Gran Misión En Amor Mayor 83 mil 583 adultas y adultos mayores.

La Misión en Amor Mayor está destinada a reconocer, a través del otorgamiento de pensiones, la labor de aquellas personas mayores que trabajaron durante toda la vida pero no pudieron cotizar en el Seguro Social.

La Misión Hijos de Venezuela otorga asignaciones económicas y ofrece atención especial a las adolescentes y adultas embarazadas que vivan en hogares con ingresos menores al salario mínimo.

Ambos programas forman parte de un conjunto de acciones del Gobierno Nacional para abatir la pobreza extrema en Venezuela y sacar de esa condición a 492 mil 115 personas, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes representan 7,3% de la población total del país.

miércoles, 18 de abril de 2012

Teatro Municipal de Caracas: Juramentados adultos mayores miembros del Comando de Campaña de Carabobo

Fuente: Radio Nacional de Venezuela (RNV)
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=181763

17 de abril de 2012


El Gobierno bolivariano busca restituir los derechos de estas personas que estaban excluidas de las tareas para el crecimiento del país.


La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, juramentó este martes en el Teatro Municipal de Caracas a los adultos mayores miembros de Comando de Campaña Carabobo y el Comité de Defensa de la Revolución, con la finalidad de fortalecer la organización e inclusión de este grupo etario en mira al 7 de Octubre.

En tal sentido, Faria expresó que “con la alegría de la vida, porque esta alegría que se vive en Venezuela es única y está representada en todos los seres humanos pero especialmente en las y los adultos mayores, hoy nos hemos congregados para escoger al miembro del Comando de Campaña Carabobo para Caracas, quien resultó ser elegido el conocido Mauro de Catia”.

Además, juramentó todos los Comité de Defensa de la Revolución que van a realizar el casa por casa "con toda su sabiduría, experiencia y conocimientos, con todo su verdad, a demostrar la felicidad que da la Revolución". Estos comités estarán presentes en las 22 parroquias que conforman el Distrito Capital.

Destacó que el proceso que lidera el comandante Presidente Hugo Chávez ha restituido los derechos de estas personas que estaban excluidas de las tareas para el crecimiento del país. 

“Sólo con el Socialismo es posible la vida con inclusión, la vida para todos y todas y el vivir viviendo en Revolución y eso lo vamos a demostrar el próximo 7 de Octubre”, agregó Faria.

Por su parte el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, añadió que los abuelos y abuelas que viven este proceso han podido palpar los logros que se reflejan en las estadísticas del año pasado, pues más de 14 millones de venezolanos compraron en Mercal, 1 millón 400 adultas y adultos mayores fueron atendidos con la Misión Milagro y “la enfermedad que tenían en la IV República, era la pobreza y no tenían ni la plata, ni la posibilidad de ir a un médico a operase las cataratas”.

Mauro de Catia destacó que los adultos mayores son el pasado, el presente y el futuro inmediato. “Eso es lo que estamos viviendo con el presidente Chávez, la inversión en el ser humano, porque en el pasado éramos una mercancía que no producía, como chatarras humanas en la IV República, por eso ahora tenemos que decirle pa´lante comandante que lo apoyamos”.

Eligia Mendoza, proveniente de La Pastora, comentó: "estoy conforme con el trato del Gobierno de reivindicar los derechos, siempre he votado por el Comandante y lo seguiré haciendo, por cuanto ahora soy beneficiada por el Seguro Social. Al presidente le deseo salud y que se cure de todas sus enfermedades”.

Igualmente, el abuelo Rafael La Rua, manifestó que ha sido beneficiado con todas las misiones, tales como: Ribas, Robinson, Sucre, entre otras y espera que el líder se recupere pronto de salud para seguir teniendo el mayor progreso posible.

Esta actividad fue efectuada por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), con el apoyo de los Clubes de Abuelos del Distrito Capital y los Consejos Comunales.
Foto cortesía de Prensa del Distrito Capital

martes, 17 de abril de 2012

Gestión Social: En Amor Mayor e Hijos de Venezuela entregarán 80 mil nuevas asignaciones

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

16 de abril de 2012


En los próximos días el Gobierno Nacional entregará 80.000 nuevas asignaciones monetarias, correspondientes a la cuarta oleada de las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, informó este lunes la vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Córdova explicó que 40.000 de estas asignaciones, 430 bolívares por hijo hasta un máximo de tres menores de 18 años y 600 bolívares para quienes tengan algún miembro con una discapacidad, corresponden a Hijos de Venezuela.

Entretanto, las otras 40.000 serán para el programa En Mayor Mayor, dirigido a las personas en edad de tener una pensión equivalente al salario mínimo (1.548,22 bolívares).

La también ministra de Educación Universitaria resaltó el aumento en el número de asignaciones para esta oleada, pues en las tres anteriores, en el caso de Hijos de Venezuela, se entregaron 10.000 por mes.

"Con este salto ahora en Hijos (de Venezuela) vamos a incorporar 40.000 para este mes. Pasaríamos a 70.000 asignaciones entregadas, pues ya llevamos 30.000. En cuanto a la Misión en Amor Mayor, también entregaremos 40.000, con lo cual estaríamos cercanos a los 260 mil beneficiarios", precisó.

Explicó que la diferencia entre ambas misiones radica en que En Amor Mayor incluyeron a 105.000 pensionados del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), quienes anteriormente recibían una remuneración inferior al salario mínimo.

Añadió que actualmente en ambos programas sociales están en la etapa de revisión de los registrados casa por casa, lo que se lleva a cabo de manera simultánea con la tercera etapa que es la organización popular para concretar acciones que contribuyan a derrotar la pobreza extrema.

Para ello conformarán comités de Hijos de Venezuela, con el objeto de que los registrados se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo en conjunto con el gobierno, el poder popular y la familia.

En cuanto a la tercera etapa, la meta es realizar 882 asambleas semanales a nivel de parroquia, barrio o municipio.

Córdova recordó que en la Misión en Amor Mayor se han formado 8.000 cómites de adultos mayores y la tarea pendiente es conformar las redes del adulto mayor.

"La tarea es lograr que formen (los inscritos en las misiones) parte activa de su propia lucha, participar en los procesos de formación para desarrollar destrezas y también proyectos socioproductivos", reiteró.

Para Córdova las misiones no apuntan a entregar un mero beneficio económico, sino a derrotar las condiciones de pobreza extrema y para ello considera "indispensable que la familia participe en proyectos socioproductivos para acabar con esa pobreza que viene de generación en generación".

domingo, 15 de abril de 2012

Venezuela: Órganos estadales afinan estrategias para segunda fase de misiones sociales/ Sostuvieron videoconferencia este sábado

Fuente: Correo del Orinoco

14 de abril de 2012
Texto/ Yenderth Alcalá
Foto/ Archivo



La vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova, precisó que es una reunión que concentra a más de 600 voceros del Poder Popular que representan la vocería oficial en los estados.

La vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova, sostuvo este sábado una videoconferencia con los órganos estadales de las grandes misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor, a fin de avanzar con el gran despliegue que inicia la próxima semana en todo el país para cubrir la segunda fase de estos programas.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Córdova precisó que es una reunión que concentra a más de 600 voceros del Poder Popular y que busca mejorar los niveles de organización, despliegue y seguimiento a las familias en situación de pobreza extrema. “El objetivo es fortalecer y aclarar las dudas de estos en cuanto a las tareas que debemos asumir”, dijo.

Recordó que la meta es conformar 2.610 cuartetos en todo el territorio nacional para la realización de la visita casa por casa, que busca captar y atender a todas las familias en situación de pobreza crítica. Dijo que hasta la fecha se han organizado más de 1.800 cuartetos.

Destacó que dentro del cronograma estipulado está la visita a 182 parroquias, las cuales fueron priorizadas y deberán ser atendidas antes de finalizar el mes de mayo por las condiciones en las que conviven los ciudadanos y las ciudadanas que las habitan.

Agregó que el despliegue se realizará los días miércoles y viernes para avanzar en las entregas de beneficios económicos a los vecinos, así como acompañar las asambleas populares y el visita casa por casa en todo el país.

“Es un despliegue de la Revolución en torno a la atención integral de la familia que está en situación de pobreza, la cual será coordinada por todos los organismos del Estado y será fortalecida con el Poder Popular”, concluyó.


COMPROMISO DE CHÁVEZ SERÁ CUMPLIDO

Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, manifestó que el compromiso que hizo el presidente Hugo Chávez de atender a las familias en estas condiciones críticas será cumplido con los beneficios que ofrece las grandes misiones.

Dijo que hay un cronograma muy ajuste desde la presente fecha hasta el 31 de mayo, periodo donde el Gobierno Bolivariano deberá garantizar la atención a 931.832 familias que aún esperan por el beneficio. “Debemos cubrir cerca de 24.600 familias verificadas diariamente”, agregó.

viernes, 13 de abril de 2012

Trabajadores italianos marchan en Roma contra reforma de pensiones

Fuente: Prensa Latina

13 de abril de 2012

Miles de trabajadores italianos marcharon hoy en Roma en rechazo a la reforma del sistema de pensiones, incluida en el plan de austeridad que impulsa el primer ministro Mario Monti para sanear las finanzas públicas.

Los tres principales gremios del país -la Confederación General del Trabajo (CGIL), la Confederación Italiana de Sindicatos y la Unión del Trabajo- convocaron a la protesta para denunciar el "limbo" laboral de miles de personas por causa de ese plan.

Esa medida retrasa la edad de jubilación y aumenta los años de cotización necesarios para acceder a ella.

La ministra del Trabajo, Elsa Forneo, dijo ayer que 65 mil italianos quedarán en esta situación y podrán obtener la pensión con las antiguas normativas, pero según los sindicatos al menos 300 mil personas estarán afectadas.

"El gobierno ha hecho de la reforma de pensiones un error y debe tener el coraje de dar un paso atrás y no dar números falsos", dijo a periodistas Susanna Camusso, dirigente de la CGIL, al exigir una reunión con las autoridades del país.

Asimismo advirtió que seguirán en las calles si el Ejecutivo no accede a sus demandas para encontrar una solución en beneficio de las masas.

Los movilizados también repudiaron el proyecto de ley de reforma laboral, aprobado en el Ejecutivo el mes pasado con el fin de dinamizar y flexibilizar el mercado italiano del trabajo.

El punto más controvertido del texto es el que elimina la reintegración del trabajador en la empresa cuando sea despedido de forma improcedente por motivos económicos.

La norma debe pasar en los próximos días al Parlamento en busca del sí definitivo.

Pero el Partido Demócrata de centroizquierda, cuyo voto es decisivo para alcanzar la mayoría, se opone a la reforma.

miércoles, 11 de abril de 2012

FMI recomienda disminuir las pensiones ante aumento de longevidad en el mundo

Fuente: Telesur
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/11/fmi-insiste-en-disminuir-pensiones-ante-aumento-de-longevidad-en-el-mundo

11 de abril de 2012

El Fondo Monetario Internacional considera un riesgo financiero para la economía mundial el aumento de la longevidad en los países del globo, razón por la cual recomienda disminuir las pensiones y aumentar la edad de jubilación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles a los países que disminuyan las pensiones debido al aumento de la longevidad en la actualidad para ahorrar recursos, e igualmente pidió elevar la edad de jubilación ante el incremento de la esperanza de vida en los ciudadanos de cada país.

"A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados", expresó el FMI en su informe anual sobre la Estabilidad Financiera Mundial emitido este miércoles.

El organismo advirtió que "es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones".

Asimismo, señaló que una longevidad inesperada, independientemente de lo recogido en la previsiones, representa un '' riesgo financiero'' para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas.

El Fondo indicó también que los gobiernos y las entidades privadas que ofrecen pensiones han estado ideando alternativas para las consecuencias generadas por el envejecimiento de la población, sin embargo, se apoyaron en "proyecciones demográficas de base, que en el pasado han subestimado constantemente cuántos años vive la gente".

Ante esta situación, la directora asistente del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Laura Kodres, expresó en una rueda de prensa que el riesgo de longevidad en la economía "no debe ser relegado a la última página" de los diarios del mundo.

"Mientras más tiempo se ignore más difícil será resolverlo", sostuvo la funcionaria al respecto.

Kodres, destacó que el momento para actuar es ahora, razón por la que recomienda ahorrar a partir de los 20 años, pero muchos esperan hasta los 40 o 50 años y encuentran muy difícil ahorrar.

El informe del FMI fue presentado por el director de Asuntos Monetarios de la institución, José Viñals, en una rueda de prensa realizada en Washington donde expresó que “el precio de la seguridad se incrementará en los próximos años”.
El FMI recomendó aumentar la edad de la jubilación en los países del mundo 
(Foto: Prensa libre)