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sábado, 30 de junio de 2012

VICEPRESIDENTA CÓRDOVA AFINA ELEMENTOS ORGANIZATIVOS CON EQUIPOS REGIONALES DE LAS GRANDES MISIONES

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4635 


Fecha: 28 de junio de 2012
Texto: Leysly Miranda
Foto: Omar Cruz

Prensa MPPEU/OPSU.- Las grandes misiones En Amor Mayor (Gmam) e Hijos de Venezuela (Gmhv) han sido estrategias creadas por el Gobierno Bolivariano para profundizar la inclusión, avanzar en la suprema felicidad social, radicalizar la lucha contra la pobreza.

En el marco del cumplimiento y ejecución de las fases que contemplan estas grandes misiones sociales, se realizó este jueves un encuentro con los coordinadores estadales, quienes tienen bajo su responsabilidad la articulación con el Poder Popular organizado para asegurar la máxima protección, inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar y justicia social para las familias vulnerables y las que han sido beneficiadas.

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova; la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa y la viceministra de Protección Social, Maricarmen Moreno. Asimismo, estuvieron presentes los coordinadores que integran el órgano superior de las grandes misiones en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta para el Área Social disertó con los equipos reunidos los detalles del despliegue que se ha realizado por todo el territorio desde la creación de las misiones y que ha permitido “resolver problemas fundamentales generados por la deuda social que dejaron los 500 años de dominación y la Cuarta República”.

“Las grandes misiones sociales son instrumentos de la Revolución de nivel superior y deben resolver problemas estructurales y sus raíces. El objetivo de éstas no es la asignación económica ni la pensión, es erradicar la pobreza extrema, tomándolo como un objetivo transcendente”, aseguró Córdova.

Estos grandes programas parten de la concepción de que la pobreza que no es sólo la carencia de ingresos, sino la incapacidad para satisfacer necesidades elementales y esenciales.

Cambio estructural

Durante su intervención, la ministra del despacho universitario resaltó que la tarea es de orden cualitativo y estratégico, porque “estamos conscientes que siendo la pobreza la consecuencia de la desigualdad y diferencia de clases, no se resuelve con sólo una ayuda económica sino que tiene que resolverse a partir del cambio estructural en las condiciones de vida y en la relación del pueblo con los medios de producción, con la naturaleza”.

Una de las estrategias que se maneja desde las grandes misiones es crear las condiciones para el desarrollo de una cultura de la prevención, generando una transformación en la conciencia de pueblo, que abarque la planificación familiar desde la perspectiva de la construcción y realización de un proyecto de vida familiar.

En relación con las fases que transitan la Gmam y Gmhv, se afirmó estar en un cuarto momento, donde además del acompañamiento se incorpora lo que tiene que ver con la respuesta en términos de organización, conciencia política y articulación con los diferentes procesos de la Revolución, que son los que permiten cambiar cualitativamente la situación de estas familias.

La vicepresidenta Córdova expresó, dirigiéndose a los luchadores sociales que han trabajado arduamente en la ejecución de las cuatro fases de las grandes misiones, que “son ustedes un ejército de combatientes contra la desigualdad y la pobreza”.

El encuentro, mas que para afinar detalles e impulsar las estrategias, persigue crear conciencia de que el “cuarto momento debe provocar un salto cualitativo en la ruta que traemos ahora, con elementos organizativos político-revolucionarios, para incrementar la consolidación y el esfuerzo en este proceso. Durante los primeros años estuvimos saldando la deuda acumulada y todavía nos falta”, reconoció la titular de la cartera de Educación Universitaria.

Córdova finalizó asegurando que debemos “crear condiciones que hagan irreversible la Revolución y la suprema felicidad social; ambas enmarcados en el segundo Plan Socialista”.

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