................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 13 de junio de 2012

Trujillo recuerda la palabra inmortal de Antonio Pérez Carmona o Artemio

Texto: Astolfo Matheus y Gladys Serrano
Fotografía: Gladys Serrano y Astolfo Matheus
Más fotografías sobre esta nota:
www.flickr.com/photos/periodicolaedad/

Escritores, artistas e intelectuales del mundo cultural y literario de Escuque y del estado Trujillo, se dieron cita el 8 de junio de 2012, en el auditorio ‘Gerardo J. Peñaloza Z’ de Corpoandes; en lo que significó la clausura del 2 Encuentro de Literatura Antonio Pérez Carmona “De la Nostalgia a la Memoria”, organizado por la Coordinación de Cultura del estado Trujillo.

El cierre del acto coincide con su fecha natal, 8 de junio de 1933. Hace 79 años nace en el caserío de La Media Luna, del municipio Escuque, estado Trujillo, este poeta, escritor y periodista venezolano. Entre las más importantes obras de Antonio Pérez Carmona cabe destacar: Visión de Trujillo (1971), Los Cuicas y sus Herederos Poéticos (1979), Hombres y Tierra Mágica (1982), De la Nostalgia (1983), La Navidad Trujillana (1983), La Colonia Italiana en el estado Trujillo (1984), Paula (1986), Aquel Escuque Heroico y Florido (1991), Cambises (1998), La Bella Niña de ese Lugar (2000), Chávez (2003), Viaje por la Poesía Venezolana y el Orbitar Universal Tomo I (2004). De la Guerra y la Ternura, obra con la cual Pérez Carmona se hizo merecedor de Certamen Mayor de las Artes y las Letras en el año 2005. 

Distintas personalidades de la poesía y la literatura disertaron sobre los relatos y obra del poeta. Resaltan nombres como: El Dr. Víctor Bravo conferencista (modalidad: video conferencia); el Dr. Luis Javier Hernández (modalidad: video conferencia) y el Dr. Isidoro Requena ponentes de ‘Antonio Pérez Carmona ante la Crítica’; el Licdo. Pedro Cuartín, el Mgsc. Pedro Frailán, Licdo. Omar Monsalve, Dra. Laura Pérez Carmona de Prada, Licdo. Francisco Prada, Licdo. Ramón Rivas Sáez y el Magc. Lenin Pérez Rangel fueron oradores en el conversatorio ‘Antonio Pérez Carmona o Artemio’. 
Grupo multidisciplinario de ponentes en el Conversatorio Antonio Pérez Carmona o Artemio
Cada palabra expresada por los familiares, invitados especiales y amigos, recrearon de forma extraordinaria una atmósfera llena de recuerdos, poesía, literatura, historia y memorias Pérez Carmona. 
Laura Pérez Carmona de Prada
Laura Pérez Carmona de Prada, hermana mayor de Antonio Pérez Carmona y expositora de ‘Antonio Pérez Carmona o Artemio’, hace un llamado a todos los escuqueños y venezolanos para que conozcan los diferentes temas y facetas que legó a la literatura universal ‘Artemio’ -nombre de pila de Antonio Pérez Carmona entre sus hermanos-. “La obra tiene que ser divulgada y que la conozcan todos, desde los niños, empezando por Escuque”. Continúa su explicación y comenta: “Por ejemplo, la novela Paula, está referida a la época de la lucha armada en Venezuela y Cambises trata un importante momento histórico del entonces presidente de Venezuela, Cipriano Castro. Toda su obra es relevante”. 

Escuchamos poemas y fragmentos de sus obras literarias, de sus andanzas y añoranzas, sus vivencias, anécdotas felices y remembranzas, que recrearon imaginariamente su presencia; nos deleitamos con las charlas magistrales de quienes lo conocieron y compartieron con él la trayectoria de un andar eterno y literario que lo hace inmortal, digno ejemplo de las juventudes que hoy se perfilan en los caminos del periodismo, la cultura, el arte y la literatura. 
Coordinadora del poder Popular para la
Cultura de Trujillo, Katiuska Pérez
Katiuska Pérez, Coordinadora de Cultura del estado Trujillo, quien además, es hija de Pérez Carmona -o como dirían, forma parte de la tropa-, entre sus recuerdos, menciona: “allá en la casa hay una pintura que me recuerda siempre a papá, es una pintura que le hizo Salvador Valero. Cuando Salvador y mi papá eran pequeños, estaban sentados en una de las colinas de Escuque y mi papá le dice:-Salvador, si tomo una rama o un palito y me subo en aquella colina ¿Tú crees que pueda alcanzar el cielo? Con el tiempo Salvador le obsequió una pintura a mi papá, es de un niño tocando el cielo, ese niño es papá”, concluye. 

Dentro de los planes a futuro se espera proyectar y difundir la obra literaria de Pérez Carmona y poder editar el segundo tomo de “Viaje por la Poesía Venezolana y el Orbitar Universal”. 

Conocer la vida de Pérez Carmona, fue para muchos de los asistentes de esta fiesta literaria, que se efectuó del 4 al 8 de junio, en diferentes espacios (Municipios: Trujillo capital, Valera y Escuque), un verdadero recorrido para entender la vida sencilla, cotidiana, pero forjada de lucha, saberes, investigación, arduo e incansable trabajo que lo llevó a dar forma a sus obras, poemas y pensamientos que quedarán por siempre en las memorias de la comunidad trujillana y de su Escuque natal.
Hugo Sánchez Carrasquero
Hugo Sánchez Carrasquero, educador, poeta y escritor escuqueño, explica que este tipo de evento es motivo de inspiración, “estoy incursionando en el mundo de la escritura y la poesía, este tipo de eventos son los que nos invitan a proseguir el camino de Antonio Pérez Carmona, Ramón Palomares, Eloisa Torres, Antonio Fernández (el hombre del anillo) y Salvador Valero, para incursionar en ese mundo imaginario que nos conmueve y nos hace trabajar por la humanidad”. 

Francisco Ramón Prada Barazarte

Francisco Ramón Prada Barazarte, esposo de Laura Pérez Carmona y exponente en el conversatorio ‘Antonio Pérez Carmona o Artemio’, dijo: “Lo que no hemos hecho y hay que hacer con la obra de Pérez Carmona, son dos o tres volúmenes completos y divulgarlos como parte de la expresión de la literatura venezolana”, destaca que las nuevas generaciones deben leerlas, pues cuenta con una amplia carga de valores. 

Lenin Pérez Rangel
Por su parte, Lenin Pérez Rangel, hijo mayor de Antonio Pérez Carmona, manifestó su emoción por el desarrollo del acto y agradeció al Gobernador por todo el apoyo brindado. También informó que está en disposición de poner al alcance del público la obra digitalizada de Pérez Carmona, ya que, "sus últimos textos los escribía a mano y mi trabajo fue levantar todos esos textos en el momento con él. Si la gente quiere leer a Pérez Carmona, el proyecto está disponible, para que lo puedan desarrollar; siempre y cuando sea en la base de la seriedad”.

Con broche de oro 
La celebración no terminó en las instalaciones de Corpoandes, ya que en la plaza Bolívar de Escuque se disfrutó de una velada rica en expresiones artísticas. 

El gobernador del estado, Hugo cabezas, manifestó, “ha sido una jornada maravillosa, me llena de orgullo compartir esta hermosa noche con el pueblo de Escuque ¡Qué viva por siempre el espíritu coloquial, entusiasta y genuino de Antonio Pérez Carmona!” 

Periódico La Edad, tuvo la oportunidad de realizar una pregunta al Gobernador: 

-La Edad: ¿Qué políticas a través de la Gobernación del estado Trujillo se van a implementar para la difusión de la obra literaria de Antonio Pérez Carmona? 

-Gobernador Hugo Cabezas: La mejor forma para divulgar su obra en un principio es a través de las 512 escuelas regionales y las 1.250 escuelas nacionales, nuestros niños y niñas tiene que conocer esos orígenes, esas raíces, de donde viene nuestra poesía trujillana, recogida magistralmente por Pérez Carmona. Luego, los consejos comunales, estos no sólo pueden ser para hacer obras de construcción o gestiones públicas, tiene que ser para cultivar el espíritu y el alma; cada uno de esos 1.700 consejos comunales debería tener una biblioteca, para eso estamos poniendo a la orden la Imprenta del Estado, el Fondo Editorial Arturo Cardozo, las ediciones Argimiro Gabaldón; en fin todo lo que se hace en Trujillo debe tener la oportunidad de ser colocado en texto y si ya existen los textos definitivamente divulgarlo. 
El Gobernador Hugo Cabezas compartiendo en tarima
con familiares de Antonio Pérez Carmona y bautizando la reedición de la novela Paula
Se prosiguió después de las palabras del primer mandatario regional, al bautizo con pétalos de rosas de la reedición de la novela Paula, posteriormente se engalanó la noche con actos culturales: canto, teatro y danza, que cerraron el ciclo de actividades realizadas para este segundo encuentro de literatura regional.
Presentación de la Escuela de Música Tradicional Evelio Barazarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario