................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 28 de junio de 2012

Miembros de la Red Bolivariana Comunitaria Agua Clara realizan taller de abono por compostaje

                                           Texto y fotografías: Gladys Serrano
                                                  Más fotografías sobre esta nota:
                                     www.flickr.com/photos/periodicolaedad/

En las instalaciones del Servicio Administrativo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Trujillo (SAPNNAET), el viernes 22 de junio se realizó el cuarto taller teórico-práctico sobre Abono Orgánico Obtenido por Compostaje, dirigido a todos los miembros de los consejos comunales que hacen vida en la Red Bolivariana Comunitaria Agua Clara, que es una comuna en construcción ubicada en el municipio Valera.

Ingeniero Luis Betancourt
El Ing. Luis Betancourt, facilitador del taller, hace mención de las ventajas de la recolección de los desechos sólidos orgánicos animales, así como de los desechos sólidos orgánicos vegetales, ya que al convertirse en abono orgánico compostado resulta más nutritivo para los suelos y ayuda a la absorción de los nutrientes en las plantas, “las comunidades pueden transformar estos desechos en productos que sean útiles para nutrir la tierra, y así contribuir a la producción de alimentos sanos, nutritivos y fortalecer de esta manera la soberanía alimentaria”.

¿Qué es el Compostaje?
Es un proceso de descomposición incompleta de una mezcla de materiales orgánicos heterogéneos, realizado por microorganismos y acelerado artificialmente bajo unas condiciones específicas de aireación, humedad, temperatura y elementos nutritivos.

¿Cuáles son las características de un material bien compostado?
-Color marrón o más o menos oscuro.

-Al tacto la masa debe ser suave, untuosa no muy húmeda ni tampoco seca, libre de olores amoniacales.
-Humedad menor de 70% .
-Nitrógeno mayor de 2% .
-Relación carbono-nitrógeno entre 18 y 20.
-Ph entre 6,5 a 7,5.
-Materia orgánica más de 70%.
-Libre de semillas e insectos.

¿Cuáles son los pasos para ejecutar el compostaje?
1. Disponer de una cantidad suficiente de residuos sólidos como: estiércoles de animales, pajas y restos de vegetales frescos (hortalizas, frutas entre otros).
2. Limpiar el área donde se colocaran los desechos para el compostaje.

3. Aplicar el material en forma estratificada o mezclada, para formar montones de 1,5 a 2 mtrs. de ancho por 1,20 a 1,5 mtrs. de alto y el largo según la cantidad de material que se disponga.

4. Riego abundante y fino, no pasar del 70% de humedad, controlar con higrómetro digital o con prueba de la mano.

Jesús Manuel Hernández
Jesús Manuel Hernández, perteneciente al consejo comunal Agua Clara, expresó: “Este taller es muy bueno para las comunidades, ya lo había hecho en otra oportunidad, preparo el abono y vendo lo que produzco”.

María Sergia Aguilar
María Sergia Aguilar, estudiante de Gestión Ambiental de la Misión Sucre, explica: “Espero que este taller continúe, obtuve nuevos conocimientos y le digo a las comunidades que se organicen, porque estos talleres se pueden dar gracias a las políticas desarrolladas por el presidente Chávez”.

Eduardo del Carmen Hernández
Eduardo del Carmen Hernández, consejo comunal Agua Clara, dijo: “Aprendí mucho,  el abono compostado resulta mucho más nutritivo que los estiércoles comunes y además ayudamos a disminuir la contaminación en la comunidad.”


Aura Rangel, enlace con las comunidades
por el Ministerio del Poder Popular
para la Ciencia, Tecnología e Innovación
durante su intervención en el taller
Por otra parte, Aura Rangel, enlace con las comunidades por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, informó a los asistentes que pueden constituirse en cualquiera de las estructuras organizativas de Empresas de Propiedad Social (EPS); recordó que las organizaciones socioproductivas son parte fundamental para el fortalecimiento del poder popular en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario