................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 26 de junio de 2012

Comunidad organizada busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores

                                                                Texto: Gladys Serrano
                                   Fotos: Astolfo Matheus y Gladys Serrano
                                                  Más fotografías sobre esta nota:
                                    www.flickr.com/photos/periodicolaedad/


Miembros del Consejo Local de Planificación Pública, Consejo Comunal Gato Quevedo, Consejo Comunal 11 de Marzo y Concejales de la Cámara Municipal, buscan mejorar condiciones de la Casa La Misericordia en el municipio Boconó.

Cuando el equipo de “La Edad” se acercó a los espacios de “La Misericordia”, creció la preocupación, pues la estructura está en avanzado deterioro, se constató que la comunidad se organizó y presentó un proyecto que permitirá llevar la mayor suma de felicidad a los adultos/as mayores que allí habitan.


La Casa de La Misericordia está ubicada en el casco central de Boconó, municipio Boconó, en la avenida 5 de Julio, entre calles Andrés Bello y Colón. Nació de la preocupación de un grupo de mujeres boconesas, con el fin de brindar un refugio a las personas mayores que deambulaban en las calles.
Henrique Pacheco
vicepresidente del Consejo Local 
de Planificación Pública del municipio Boconó.

“Gracias a la gestión del Alcalde Ing. Miguel Marín, se aprobaron recursos económicos para el arreglo de la infraestructura de la Casa de La Misericordia, ya que se encuentra en condiciones deplorables, como es el caso del techo, con filtraciones, pero también hay problemas con las tuberías, las aguas blancas y el mobiliario. Se propuso una comisión para hacerle seguimiento a los recursos, reparación y mantenimiento”. Informó, el Ing. Henrique Pacheco, vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Boconó.

La comisión está conformada por miembros del Consejo Local de Planificación Pública, Consejo Comunal Gato Quevedo, Consejo Comunal 11 de Marzo y Concejales de la Cámara Municipal.

Henrique Pacheco, también comentó que las gestiones no sólo concluyen con el seguimiento a los trabajos, sino que además, se encuentran gestionando la dignificación del personal que labora hasta ahora, como voluntariado en la casa hogar. “Cabe destacar que es un personal difícil de conseguir, porque realizan varias actividades a la vez, bañan a los adultos y adultas mayores, realizan la limpieza de las instalaciones, preparan la comida, entre otros quehaceres. A través de diligencias en Caracas se espera que sean incorporadas a una nómina fija, y que su sueldo sea equivalente al esfuerzo que realizan”, explicó Pacheco.

Desde “La Edad”, rendimos homenaje a la constancia y dedicación que desde hace cinco años,  brindan a estos adultos mayores en situación de vulnerabilidad: María Francelia González, María Casimira Cáceres y Luz Marina García, quienes conforman el personal voluntario, antes mencionado.

Con referencia al estado y atención a los adultos mayores, la comisión espera que se incorpore un personal especializado para el cuidado permanente, debido a las condiciones particulares que presentan, expresan que su mayor preocupación es, el no contar con personal para las noches.

Candelaria Rodríguez, 
vocera del sector salud en el Consejo Local 
de Planificación Pública del municipio Boconó.
Candelaria Rodríguez, miembro del Consejo Local de Planificación Pública sector salud por el municipio Boconó, dijo que “con un presupuesto aprobado en cámara de aproximadamente 80 mil Bs, por medio del Consejo Local de Planificación e impulsado gracias al apoyo del Alcalde, se busca mejorar las condiciones de las personas mayores que pernoctan en la Casa de La Misericordia”.

"Las terapias ocupacionales se están planificando", continúa Candelaria Rodríguez, “hay casos que requieren atención médica y enfermería, se requiere la atención psiquiátrica; es necesario tomar esto como un problema de salud pública y un deber nuestro como gobierno revolucionario”.
Algunos de los rostros de adultos y adultas mayores
que residen en la Casa de La Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario