................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 9 de junio de 2012

1er EVENTO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN EN DROGAS Y ACCIDENTES EN MOTOS

Texto: Gladys Serrano y Astolfo Matheus
Fotos: Gladys Serrano 
Más fotografías sobre esta nota: 


Los motorizados de Boconó, estado Trujillo, asisten al primer Evento Municipal de Prevención en Drogas y Accidentes en Motos y se coordinó el censo de los motorizados cumpliendo con lo previsto en el Reglamento Parcial.
Miembros de la Fuerza Motorizada Bolivariana del Estado Trujillo
en la emisora comunitaria Libertad 99.3

Con una actividad previa, el día 05 de junio, la emisora comunitaria Libertad 99.3 FM, cedió gentilmente dos horas de su programación desde las 8:00 pm hasta las 10:00 pm, para informar y hacer un llamado a las diferentes comunidades a asistir a la actividad sobre Prevención en Drogas y Accidentes en Moto. Valentina Blanco, directora de esta emisora, ofreció una hora dentro de la programación a las organizaciones motorizadas que a bien deseen permanecer participando a través de un programa radial en este importante medio comunitario del municipio Boconó. La visita a los medios continuó a tempranas horas de la mañana del día 06, en otra emisora de radio, el programa inició con la participación de los organizadores, entes y autoridades participantes, donde se ratificó la invitación y llamado a la convocatoria del evento.




Asistentes al evento en el auditorio del Ateneo de Boconó

Como estaba programado, el miércoles 06 de junio 2012, tuvo lugar en la Ciudad Jardín de Venezuela, el “1er Evento Municipal de Prevención en Drogas y Accidentes en Motos”, en las instalaciones del Ateneo de Boconó y organizado por el Distrito Sanitario Boconó. Iniciativa que tenía como finalidad crear conciencia en la colectividad y que contó con una numerosa asistencia de las comunidades y las diferentes organizaciones motorizadas de dicho municipio.



El acto contó con la presencia de: 
Funcionarios del CICPC: Licda. Yelitza Materano, el experto en criminalística detective Steve Ávila de la delegación Trujillo -quienes disertaron una magistral ponencia relacionada a la prevención de drogas- y el Inspector Carlos Valero del CICPC Boconó. El Dr. Clarence Mercado representante de FUNDASALUD; Licdo. Marcial Tolosa por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT Trujillo) y la Licda. Carmen Batista de la oficina Boconó INTT. Dr. José Gregorio La Cruz jefe del distrito sanitario del municipio; Licda. Antonia Garcés de la Oficina Municipal Antidrogas; el Comandante de Inspectoría de Tránsito Sr. Nelson Salcedo; representantes de la Alcaldía de Boconó el Sr. José Barazarte y el concejal Fernando Parra. Miembros de las cuatro cooperativas de mototaxi del municipio Boconó: Cooperativa Los Pinos, Cooperativa Creando Camino, Cooperativa Virgen del Carmen y Cooperativa Genios del Volante. De la Fuerza Motorizada Bolivariana del Estado Trujillo: Douglas Rojas y Alexander Graterol y de la Organización de Integración Motorizada de Venezuela (OIM) Licdo. Astolfo Matheus -estos tres últimos expusieron sobre prevención de accidentes en moto, ética y educación vial del motorizado y el servicio mototaxi como transporte público alternativo- también asistieron consejos comunales y público en general. 
Motorizados llenando lista del censo
En antesala a las ponencias y plenaria, se coordinó de manera organizada el censo de los motorizados que asistieron a este evento, con la articulación de las cooperativas de servicio mototaxi y las autoridades del INTT, dando cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis, publicado en Gaceta Oficial Nº: 39.771 de fecha 04 de Octubre del 2011; para la emisión del carnet único de motociclistas.

Las ponencias se desarrollaron de forma orientadora, informativa y participativa, donde se suscitaron diferentes participaciones que enriquecieron el debate. En el aspecto informativo, se aclararon dudas y se invitó a las diferentes organizaciones de motorizados y moto taxistas a formar parte voluntariamente del colectivo Fuerza Motorizada Bolivariana del Estado Trujillo (adscrita al Organismo de Integración Motorizado Bolivariano de Venezuela (OIM)) y que conjuntamente con las organizaciones de base del poder popular, se suman al comando de Campaña Batalla de Carabobo rumbo a la victoria del Comandante presidente Hugo Chávez Frías.

La Fuerza Motorizada Bolivariana está representada en Trujillo por Douglas Rojas y Alexander Graterol con la asesoría de OIM en representación del Licdo. Astolfo Matheus.
De derecha a izquierda: Douglas Rojas, Alexander Graterol y Astolfo Matheus
Fuerza Motorizada Bolivariana del Estado Trujillo, adscrita al Organismo de Integración Motorizado Bolivariano de Venezuela (OIM)

En cuanto a lo que compete a la línea editorial del periódico La Edad; además del acompañamiento y cobertura del evento en cuestión, resaltamos a continuación los artículos en los que se hace mención a los y las adultas mayores en el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicleta en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis:

Capítulo V: De las condiciones generales para la Circulación de Motocicletas y de las Obligaciones de los Conductores y Conductoras

Artículo 23: A los efectos de este Reglamento Parcial se entiende por conductor o conductora: toda persona natural que conduce, maneja o tiene control físico de una motocicleta. Los conductores y conductoras tienen la responsabilidad, en todo momento, de controlar sus motocicletas. Al aproximarse a otros usuarios y usuarias de la vía deberán adoptar las precauciones necesarias para la seguridad de los mismos, especialmente cuando se trate de niños, niñas, ancianos, ancianas, invidentes u otras personas con movilidad limitada o reducida. 

Prohibiciones Especiales 

Artículo 31: Los conductores y conductoras de motocicleta deberán cumplir, en cuanto les sean aplicables, los preceptos establecidos en las normas generales de circulación y especialmente tienen prohibido: 

Numeral 7. Transportar niños o niñas menores de diez (10) años, mujeres embarazadas y adultos mayores de sesenta (60) años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario